LA EMOTIVIDAD EN LA ESCRITURA LITERARIA

 


TEMA/PROBLEMA:

 La emotividad en la escritura literaria es un tema poco explorado, lo interesante es observar cómo las emociones influyen en la recepción de obras literarias. Es útil para rastrear la influencia que tienen las emociones en la escritura literaria y cómo poder sacar un mayor provecho y crear nuevas unidades de análisis en cuanto a la interpretación de los textos.

La presente investigación busca analizar cómo aparece la emotividad en textos publicados en la red social de Instagram y cómo se manifiesta en los comentarios de perfiles de Instagram la mencionada emotividad.

PERSPECTIVA TEÓRICA:

Se busca la vinculación entre escritura y emocionalidad, y cómo estas dos variables se correlacionan y medir las formas en que la segunda se manifiesta en prácticas literarias. La escritura literaria puede considerarse como un espacio para el despliegue de la subjetividad desde la emotividad. Por eso en primera instancia recapitularemos lo que plantea un autor que trata a  la escritura como una experiencia propia, subjetiva.

Jorge Larrosa (2018) dice de la escritura que no es solo poner en letra lo que podríamos expresar hablando, sino que es diferente y más complejo. Es un proceso más exigente.  Él destaca a la escritura de la experiencia, que comprende a la experiencia del lenguaje, del tiempo y el pensamiento. Menciona a la escritura como un retiro a la soledad: “el que se retira a escribir lo hace porque tiene que defender su soledad y para defenderla, tiene que mostrar por qué la necesita.”(p. 6) La escritura brinda una modalidad singular de la experiencia de la soledad. Por esto mismo, según Larrosa, la iniciación a la escritura es una iniciación a un determinado tipo de soledad y a los dones de esa soledad.

La escritura, según el autor, hace la experiencia al mismo tiempo que descubre su forma, es decir, al mismo tiempo la inventa. La escritura no describe experiencias ya hechas sino que la experiencia no pasa más que en una frase: es la frase la que se impone como experiencia, como única forma de contener su propio pasado.

Desde otra área disciplinar, vinculada a la neuropsicología Daniel Goleman (1998) define a las emociones, en esencia, como impulsos que nos llevan  a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución. La misma raíz etimológica de la palabra emoción proviene del verbo latino movere (que significa moverse) más el prefijo “e” significando algo así como <<movimiento hacia>> y sugiriendo, de este modo, que en toda emoción hay implícita una tendencia a la acción. Basta con observar a los niños o a los animales para darnos cuenta de que las emociones conducen a la acción; es sólo en el mundo <<civilizado>> de los adultos en donde nos encontramos con esa extraña anomalía del reino animal en la que las emociones parecen divorciadas de las reacciones.

Goleman (1998) reconoce seis emociones básicas: miedo, tristeza, ira, felicidad, sorpresa y aversión. Las mismas tienen una función adaptativa, que implica la inclinación hacia una determinada conducta (reacción), esto quiere decir que existe una función motivacional de las emociones. Según Goleman el miedo nos prepara para la huida, la evitación, el afrontamiento o la protección ante el peligro. La tristeza busca a la reintegración personal, es decir a crear un espacio de introspección y reconciliación. La ira por otro lado nos da los recursos para la autodefensa y el ataque, la felicidad se dirige a la acción al pensamiento flexible y divergente, la sorpresa a pararse y focalizar la atención en lo imprevisto, la aversión o el asco tiende al rechazo o evitación de lo que nos pueda perjudicar.

Por otro lado Goleman nos presenta las emociones secundarias, que a su vez tienen funciones adaptativas. La ansiedad motiva a prepararse para el peligro, la hostilidad a inhibir conductas indeseables de otras personas, a evitar situaciones de enfrentamiento. El humor y su expresión general, la risa, lleva a una actitud de propagación de un estado positivo en el grupo, el amor lleva al cuidado y protección de la persona amada. 

Stephen Ullmann (1972) va a hablar específicamente de la emocionalidad que se puede vislumbrar en la lengua y el nivel más general del lenguaje verbal que es a lo que este estudio está abocado. “Prácticamente todas nuestras palabras son genéricas en mayor o menor grado, pero hay mucha variación entre las diferentes lenguas: unas parecen favorecer los términos particulares, mientras que otras se inclinan hacia el tipo abstracto y general….” (p. 146)

Este autor menciona las tonalidades emotivas. Comprende que la lengua además de ser un vehículo de comunicación es un medio para expresar emociones y despertarlas en otros y esto se puede representar claramente en la ficcionalidad, en donde una emoción por parte del personaje repercute en la emoción del lector. Se distinguen dos usos del lenguaje: uno simbólico o referencial y el emotivo. Esta teoría de la “gran vertiente”  es establecida por Ogden y Richards.

“El uso simbólico de las palabras es la enunciación: el registro, el apoyo, la organización y la comunicación de referencias. El uso emotivo de las palabras es una cuestión más simple, es el uso de las palabras para expresar o excitar sentimientos y actitudes. “(p. 149)

Ulmann señala a su vez diversas fuentes de tonalidades emotivas. La estructura fonética de una palabra puede dar origen a efectos emotivos de dos maneras: la onomatopeya, cuando hay armonía entre el sonido y el sentido, puede contribuir a la expresividad. Y también depende del contexto, que esté circundado por un aura emotiva. Por otro lado se cuenta con la derivación emotiva, hay ciertos sufijos que añaden una nota emotiva o un juicio de valor al significado del tema. Esto podemos encontrarlo especialmente en la poesía en donde los recursos fonéticos, por ejemplo son utilizados para causar determinadas emociones/ reacciones en el lector que tienen que ver con el significado de lo que el yo lírico enuncia.

Se destaca a su vez la función de evaluación o comentario emotivo en determinado tipo de palabras como los adjetivos.  El elemento emotivo es una tonalidad añadida. Otras palabras tienen valores evocadores, es decir que deben su expresividad a las asociaciones que despiertan como la impresión y el encadenamiento de significados y el impacto del mismo. 

Kebrat-Orecchioni (1987) en “La enunciación de la subjetividad”  habla de la doble actividad de producción/reconocimiento que instala a su vez dos funciones de emisor y receptor, complejizado esto por el hecho de que el emisor es simultáneamente su propio receptor y todo receptor un emisor en potencia. Entonces el enunciado es creado para otro supuesto y para otro que es el mismo enunciador, capaz de discernir si es correcto o no lo que enuncia.  Esto nos ayuda a situarnos en la dinámica de la recepción de una obra, de un texto, y cómo se termina de construir con la lectura, con el aporte del lector.

También menciona que la coincidencia de subjetividades es lo que se llama objetividad. La autora menciona que las lenguas no son análogos de la realidad, sino que representan una particularidad sustancia del contenido, que organiza el mundo por “abstracción generalizante”. Kebrat-Orecchioni reconoce dos tipos de formulaciones: el discurso objetivo, que busca borrar huella del enunciador individual y el discurso subjetivo en el cual el enunciador se confiesa explícitamente o se reconoce implícitamente como la fuente evaluativa de la afirmación. El porcentaje de subjetividad varía de un enunciado a otro, debido a la densidad de las unidades pertinentes.

En ese discurso subjetivo se reconocen los subjetivemas, según Kerbrat-Orecchioni. El subjetivema es una palabra o elemento léxico que adquiere rasgos afectivos o evaluativos, ya sea por valoraciones de acuerdo con las ideologías en circulación o según la intención del hablante.

Tomando como base la clasificación realizada por  Kerbrat-Orecchioni (1986) se establece que los subjetivemas pueden ser: nominales y verbales. Cuando las evaluaciones aparecen vehiculizadas en sustantivos y adjetivos se denominan subjetivemas nominales. Estos pueden ser afectivos, los cuales manifiestan actitud emocional del enunciador. Se realizan mediante sufijos en los sustantivos y en los adjetivos mediante la selección de cierto léxico. Este valor afectivo puede ser propio del adjetivo o, por el contrario, derivar del contexto o cotexto. Así, por ejemplo, el anteponer el adjetivo al sustantivo lo carga muy a menudo de afectividad. Por otro lado están los subjetivemas evaluativos: términos axiológicos que aplican al objeto un juicio de valor ya sea por la adjetivación empleada o por el sustantivo que se elige para nombrarlos. Pueden ser apreciaciones peyorativas o elogiosas. Por otro lado Kerbrat-Orecchioni cataloga a los subjetivemas verbales, los comprende desde la idea de que algunos verbos sirven para evaluar la acción que nombran.

Por último, podemos destacar un posicionamiento por Steven Bermúdez Antúnez (2010) acerca de la poca indagación que existe en relación al tema emociones y la literatura. Antúnez destaca que es un área abierta  a la investigación ya que no hay demasiados antecedentes. Por su parte realiza un artículo detallando y analizando la emocionalidad en diferentes obras literarias.

 

 

 

ANTECENDENTES:

  • La relación de las emociones en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado de educación primaria de María Lourdes Espinoza Vallejo

Esta investigación indaga en la influencia que tienen las emociones en el aprendizaje de la lectura y la escritura  en niños de primaria, investiga la  relación que hay entre el desarrollo intelectual y el desarrollo emocional. Caracteriza las emociones, las cataloga como primarias, relaciona a la inteligencia emocional con el proceso de aprendizaje. En cuanto al aprendizaje de la lectura y trabaja los diferentes enfoques y métodos, indagando en el aprendizaje de las dos prácticas. 

Los resultados de la investigación datan de una lectura de múltiples cuentos y la observación de juegos para el aprendizaje de estas prácticas. Se señala que las emociones positivas aumentan el entusiasmo por la lectura dentro de la clase, también se menciona que en un par de casos cuando se les llama la atención hacen la tarea de una manera más enfocada.  A los niños con emociones como la tristeza, pasividad, agresividad, les costaba más la participación en clase para las actividades de lectura y escritura.

·       Los factores emocionales en el aprendizaje literario.- Inteligencia Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones - Sanjuán Álvarez Marta

Este trabajo presenta el estado del arte en cuanto al tipo de  educación literaria que se está desarrollando y el análisis abarca tres aspectos: la revisión de los enfoques metodológicos imperantes y las principales líneas de innovación desarrolladas desde los años 80, un resumen de los datos estadísticos más relevantes sobre hábitos lectores de la población escolar, una síntesis de los resultados de una extensa investigación etnográfica sobre la educación literaria que  se está practicando en la escolaridad y la importancia que el componente emocional de la lectura literaria adquiere en el aprendizaje actual de la literatura.

Los resultados han confirmado (tras un proceso de reducción progresiva de datos obtenidos del relato descriptivo realizado por los informantes) en gran medida la hipótesis de que la literatura es enseñada como un hecho cultural e histórico, dejando de lado la dimensión esencial de la relación entre la literatura y el lector. Esto llevaría a una revisión teórica de aquello factores emocionales del aprendizaje que podrían ser cruciales para construir un modelo de educación literaria que asuma el componente emocional como una de sus principales bases.

·       La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria-Walter Sebastián Amaya Orduz

Esta investigación comprende a la literatura en la interacción pedagógica. El método es cualitativo desde la investigación-acción. En el desarrollo participaron 24 estudiantes de segundo grado de la institución Educativa La Candelaria de la ciudad de Medellín, Colombia. El objetivo general propuesto fue potenciar la creación literaria de los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través de la alfabetización emocional haciendo uso del libro-álbum. Para tal hecho fue necesario implementar un proyecto de aula, cuyo propósito era generar espacios de acercamiento y reconocimiento de las emociones en relación con la literatura para potenciar la producción literaria mediada por la imagen.

Se pudo concluir que el reconocimiento de las emociones permite mejorar los procesos de comprensión literaria, puesto que el estudiante construye relaciones entre sus propias emociones y las emociones subyacentes al texto literario, lo cual posibilita entender lo que sienten los personajes y hacer paralelos con sus propias experiencias. En consecuencia, al estudiante le fue posible entender lo que sienten los personajes de la literatura y posteriormente imaginar posibles situaciones que plasman en pequeñas creaciones literarias desde sus propias experiencias mediadas por la imagen. Por otra parte, al reconocer y comprender el entorno emocional es posible disminuir los conflictos propios del ambiente educativo, sensibilizando el accionar de la comunidad estudiantil con el fin de formar individuos integrales que reconocen lo que sienten desde su entorno relacional.

·       Sentidos subjetivos de la escritura en miembros del grupo de escritura literaria Daniela López Sánchez

Esta investigación tuvo como objetivo general identificar los sentidos subjetivos atribuidos a la escritura por parte de los miembros del grupo literario “Letras. Fue asimismo un trabajo cualitativo de un estudio de caso basado en entrevistas realizadas a siete miembros del grupo de escritura mencionado. 

Los principales resultados consistieron en el reconocimiento de que hay elementos históricos-culturales que van teniendo parte en el proceso de escribir, como el acercamiento a la lectura desde el hogar, lo cual propicia gusto por la lectura y escritura, el encuentro con otros que disfrutan de la escritura, y el reconocimiento y apoyo de terceros. Se halla que la academia se convierte en un elemento que obstaculiza el encuentro armónico con la lectura y la escritura. 

También se identifica que los sentidos subjetivos se mantienen en constante cambio y se destaca la función del grupo Letras como posibilitador de trasformaciones, haciendo énfasis en los elementos que mayor relevancia han representado para los escritores: el proceso de escritura y devenir escritores.

Se concluye de manera general que el acercamiento temprano a la lectura se convierte en un elemento fundamental para abrir posibilidades a la escritura. Además, escribir desde las propias experiencias posibilita nuevas construcciones de la relación con los otros, con el mundo y consigo mismos; esto permite un desarrollo agudo de la sensibilidad ante la realidad y la posibilidad de transformarse a sí mismos, pues se comprende la escritura como una forma de interacción con el mundo

 

CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA

En la investigación que llevo adelante parto desde textos publicados en la red social Instagram para realizar un análisis de los mismos en relación a la afectividad. Estos textos fueron seleccionados bajo un criterio al azar, con fines exploratorios. Lo que es destacable es la presencia de la emotividad, lo cual es centro de la investigación.

Los textos seleccionados son los siguientes:

          de la cuenta de @elvirasastre: “Le debía al mar otro poema…”, (su fecha de publicación es 20 de julio del 2021) “Ruido” (fecha de publicación 17 agosto de 2021), “Tengo del mismo modo, que confesarte…”  (fecha 2 de agosto del 2021).  “Pero resulta que acabo de llamar a mi soledad…” (4 de noviembre de 2021). “Ojalá nunca me mires…” (17 de octubre 2021) “La vida es frágil” (5 de octubre 2021)

La cuenta pertenece a Elvira Sastre, una poetisa  de España de 29 años, quien se popularizó principalmente por la red social Instagram. La cantidad de seguidores es de 547 mil.

          de la cuenta de @luciaeggel: “Y me acerqué a mí. Y me acerqué al mundo…” (fecha de publicación 4 de septiembre del 2021). “Renacer y Florecer” (fecha de publicación 22 de septiembre 2021) “Crear casa…”(fecha 20 de mayo 2021). “La infusión del instante presente.” (28 de agosto de 2021) “Soy mucho más que una palabra” (fecha 22 de agosto 2021) “Me doy lo mejor” (fecha 24 de mayo de 2021)

 Lucía Eggel es escritora de Rafaela y creadora del espacio “Siendo hoy”. Para indagar más acerca de esto último consulté con la escritora (por medio de la red social Instagram) especificando ella que trata de un espacio de experiencias y conocimientos. Por medio de diferentes lenguajes (escritura e imágenes) se crean diferentes realidades para indagar en lo interior humano “Siendo hoy es un espacio de comunicación y expresión de experiencias/conocimientos”). La cantidad de seguidores equivale a 1.249.

·       de la cuenta de @elpoetadespectre: “¿Se acuerdan de esa noche…” (fecha de publicación 26 de junio del 2021).  “Qué hubo en el tiempo de mi soledad…” (25 de octubre 2021) “Me dijiste que tenía la capacidad…” (9 de septiembre de 2021). “La casa del otoño…”(23 junio 2021)  “Desarraigo.” (6 de julio de 2021)

 La cuenta pertenece a un escritor del conurbano, su nombre no está identificado en la red social. Cuenta con numerosos seguidores (2.637)

 

Los textos serán analizados teniendo en cuenta las siguientes categorías de análisis:

          Presencia/Ausencia de indicadores de afectividad. Pueden consistir en frases valorativas, recursos parasintácticos (¡! ¿? ….) repetición de palabras, metáforas, oxímoron.

          Distribución y frecuencia de los indicadores de afectividad. La distribución atiende al hecho de que los indicadores de afectividad aparezcan predominantemente en  el comienzo, el medio y la parte final de los textos. La frecuencia se cataloga a partir de dos valores como “alta y baja”.

          Según los tipos de emotividad (cf. Goleman), los indicadores se clasificarán según refieran a una emotividad básica subdividida, a su vez, en seis emociones básicas, a saber: “miedo, tristeza, ira, felicidad, sorpresa, aversión” y emotividad secundaria subdividida en “ansiedad, hostilidad, humor, amor” basándonos en la teoría de Goleman.

          Los indicadores de afecto serán categorizados  en tanto se orienten a una segunda persona, es decir un destinatario  a quien se dirige y se expresa. Si se refiere  a un tercero, es decir habla de alguien más. O bien reconociendo el uso de la 1era persona, como parte de una reflexión personal, autoindagatoria, un yo que se presenta y se reconoce. También reconocer  si el uso de la persona (ya sea 1°, 2° o 3°) recibe algún tipo de distinción, si se lo nombra de alguna manera particular, si pertenece a algún colectivo.

Otra cuestión a tener en cuenta es cuáles son los indicadores más frecuentes, determinarlos

El corpus de análisis también incluye ciertos aspectos vinculados al plano de la recepción es decir el impacto que la lectura de dichos textos tiene en los lectores. Para esto también se analizarán los comentarios emitidos por los seguidores de las cuentas en los textos determinados.

Finalmente, nuestra investigación comprende la posibilidad de trabajar con los testimonios de los/as autores/as de los textos incluidos en el corpus. Para ello desarrollé el siguiente cuestionario:

- ¿de qué manera influyen las emociones a la hora de escribir tus textos?

-¿qué crees que causan tus textos a las demás personas cuando los leen?

-¿usás la escritura como una forma de canalizar las emociones? ¿por qué?

-¿qué relación crees que existe entre el lenguaje y las emociones?

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO

Análisis preliminar de datos

Se da la presencia de indicadores de afectividad en todos los textos seleccionados, algunos ejemplos son: “la calma fallecida” (frase valorativa), “de una manera dulce”(frase valorativa), “amor el mar, el mar” (repetición)

En cuanto  a la distribución 7 de 10 textos poseen  los indicadores a lo largo de todo el texto, en cuanto a la frecuencia, es alta mayormente (8 de 10). El indicador que se presenta con mayor frecuencia en el corpus es la frase valorativa.

El tipo de emociones en los indicadores que podemos reconocer son: tristeza, ansiedad, miedo, felicidad, amor. La emoción que más predomina es tristeza. En cuanto a los indicadores de afecto se caracterizan mayormente en 1era persona, es decir se habla desde una autoreflexión, desde lo autoindagatorio, lo personal y por otro lado en 2da persona, en forma de dedicatoria, formando así una idea de destinatario del texto. En ninguna persona se hace referencia a una distinción o a ningún colectivo al que pertenezcan.

En relación a los comentarios (seleccionado 1 por texto) la mayoría (10 de 10) son aprobatorios, expresan conformidad con lo escrito. Ejemplos: “Precioso”, “Qué bonito”, “En esa amiga” La mayoría (8 de 10) evocan al texto en sí, el resto refieren a una afectividad por el autor/a “Sos lo más”, “Ay Elvira <3” “No podés destacarte tanto en tu arte”.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

-AMAYA ORDUZ Walter Sebastián (2017) La alfabetización emocional para potenciar la creación literaria-. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá

Disponible en http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3245

-ANTÚNEZ BERMÚDEZ Steven (2010) “Las emociones y la teoría literaria. Un encuentro enriquecedor para la comprensión del texto literario”. Revista digital SCielo. Distrito Federal.

Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2010000200008

-ESPINOZA VALLEJO, María Lurdes (2004) La relación de las emociones en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado de educación primaria. (proyecto de investigación) Universidad de Monterrey. Toluca.

Disponible en https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/628844/EGE0000002843.pdf?sequence=1&isAllowed=y

-GOLEMAN Daniel (1998) “Inteligencia Emocional”. Kairós. Barcelona.

-KEBRAT-ORECCHIONI Catherine (1987)- La enunciación de la subjetividad en el lenguaje. “Capítulo 1 La problemática de la enunciación”. Edicial. Buenos Aires.

-LARROSA Jorge (2018) “Una invitación a la escritura. Estudios sobre literatura y formación”. México FCE.

-LÓPEZ SÁNCHEZ Daniela (2020) “Sentidos subjetivos de la escritura en miembros del grupo de escritura literaria "Letras"”. Universidad de Eafit. Medellín.

-SANJUÁN ÁLVAREZ Marta (2016) Los factores emocionales en el aprendizaje literario. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

-ULMANN Stephen (1972) Semántica. Introducción a la ciencia del significado .Cultura e historia. Aguilar.

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