LA EMOTIVIDAD EN LA ESCRITURA LITERARIA
TEMA/PROBLEMA:
La
emotividad en la escritura literaria es un tema poco explorado, lo interesante
es observar cómo las emociones influyen en la recepción de obras literarias. Es
útil para rastrear la influencia que tienen las emociones en la escritura
literaria y cómo poder sacar un mayor provecho y crear nuevas unidades de
análisis en cuanto a la interpretación de los textos.
La presente investigación busca analizar
cómo aparece la emotividad en textos publicados en la red social de Instagram y
cómo se manifiesta en los comentarios de perfiles de Instagram la mencionada
emotividad.
PERSPECTIVA TEÓRICA:
Se busca la vinculación entre escritura y
emocionalidad, y cómo estas dos variables se correlacionan y medir las formas
en que la segunda se manifiesta en prácticas literarias. La escritura literaria
puede considerarse como un espacio para el despliegue de la subjetividad desde
la emotividad. Por eso en primera instancia recapitularemos lo que plantea un
autor que trata a la escritura como una
experiencia propia, subjetiva.
Jorge Larrosa (2018) dice de la escritura que no es
solo poner en letra lo que podríamos expresar hablando, sino que es diferente y
más complejo. Es un proceso más exigente.
Él destaca a la escritura de la experiencia, que comprende a la
experiencia del lenguaje, del tiempo y el pensamiento. Menciona a la escritura
como un retiro a la soledad: “el que se retira a escribir lo hace porque tiene
que defender su soledad y para defenderla, tiene que mostrar por qué la
necesita.”(p. 6) La escritura brinda una modalidad singular de la experiencia
de la soledad. Por esto mismo, según Larrosa, la iniciación a la escritura es
una iniciación a un determinado tipo de soledad y a los dones de esa soledad.
La
escritura, según el autor, hace la experiencia al mismo tiempo que descubre su
forma, es decir, al mismo tiempo la inventa. La escritura no describe
experiencias ya hechas sino que la experiencia no pasa más que en una frase: es
la frase la que se impone como experiencia, como única forma de contener su
propio pasado.
Desde
otra área disciplinar, vinculada a la neuropsicología Daniel Goleman (1998)
define a las emociones, en esencia, como impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática
con los que nos ha dotado la evolución. La misma raíz etimológica de la palabra
emoción proviene del verbo latino movere
(que significa moverse) más el prefijo “e” significando algo así como
<<movimiento hacia>> y sugiriendo, de este modo, que en toda
emoción hay implícita una tendencia a la acción. Basta con observar a los niños
o a los animales para darnos cuenta de que las emociones conducen a la acción;
es sólo en el mundo <<civilizado>> de los adultos en donde nos
encontramos con esa extraña anomalía del reino animal en la que las emociones
parecen divorciadas de las reacciones.
Goleman
(1998) reconoce seis emociones básicas: miedo, tristeza, ira, felicidad, sorpresa
y aversión. Las mismas tienen una función adaptativa, que implica la
inclinación hacia una determinada conducta (reacción), esto quiere decir que
existe una función motivacional de las emociones. Según Goleman el miedo nos
prepara para la huida, la evitación, el afrontamiento o la protección ante el
peligro. La tristeza busca a la reintegración personal, es decir a crear un
espacio de introspección y reconciliación. La ira por otro lado nos da los
recursos para la autodefensa y el ataque, la felicidad se dirige a la acción al
pensamiento flexible y divergente, la sorpresa a pararse y focalizar la
atención en lo imprevisto, la aversión o el asco tiende al rechazo o evitación de lo que nos pueda perjudicar.
Por
otro lado Goleman nos presenta las emociones secundarias, que a su vez tienen
funciones adaptativas. La ansiedad motiva a prepararse para el peligro, la
hostilidad a inhibir conductas indeseables de otras personas, a evitar
situaciones de enfrentamiento. El humor y su expresión general, la risa, lleva
a una actitud de propagación de un estado positivo en el grupo, el amor lleva
al cuidado y protección de la persona amada.
Stephen
Ullmann (1972) va a hablar específicamente de la emocionalidad que se puede
vislumbrar en la lengua y el nivel más general del lenguaje verbal que es a lo que este estudio está
abocado. “Prácticamente todas nuestras palabras son genéricas en mayor o menor
grado, pero hay mucha variación entre las diferentes lenguas: unas parecen
favorecer los términos particulares, mientras que otras se inclinan hacia el
tipo abstracto y general….” (p. 146)
Este
autor menciona las tonalidades emotivas. Comprende que la lengua además de ser
un vehículo de comunicación es un medio para expresar emociones y despertarlas
en otros y esto se puede representar claramente en la ficcionalidad, en donde
una emoción por parte del personaje repercute en la emoción del lector. Se
distinguen dos usos del lenguaje:
uno simbólico o referencial y el emotivo. Esta teoría de la “gran
vertiente” es establecida por Ogden y
Richards.
“El
uso simbólico de las palabras es la enunciación: el registro, el apoyo, la
organización y la comunicación de referencias. El uso emotivo de las palabras
es una cuestión más simple, es el uso de las palabras para expresar o excitar
sentimientos y actitudes. “(p. 149)
Ulmann
señala a su vez diversas fuentes de tonalidades emotivas. La estructura
fonética de una palabra puede dar origen a efectos emotivos de dos maneras: la
onomatopeya, cuando hay armonía entre el sonido y el sentido, puede contribuir
a la expresividad. Y también depende del contexto, que esté circundado por un
aura emotiva. Por otro lado se cuenta con la derivación emotiva, hay ciertos
sufijos que añaden una nota emotiva o un juicio de valor al significado del
tema. Esto podemos encontrarlo especialmente en la poesía en donde los recursos
fonéticos, por ejemplo son utilizados para causar determinadas emociones/
reacciones en el lector que tienen que ver con el significado de lo que el yo
lírico enuncia.
Se
destaca a su vez la función de evaluación o comentario emotivo en determinado
tipo de palabras como los adjetivos. El
elemento emotivo es una tonalidad añadida. Otras palabras tienen valores
evocadores, es decir que deben su expresividad a las asociaciones que
despiertan como la impresión y el encadenamiento de significados y el impacto
del mismo.
Kebrat-Orecchioni
(1987) en “La enunciación de la subjetividad”
habla de la doble actividad de producción/reconocimiento que instala a
su vez dos funciones de emisor y receptor, complejizado esto por el hecho de
que el emisor es simultáneamente su propio receptor y todo receptor un emisor
en potencia. Entonces el enunciado es creado para otro supuesto y para otro que
es el mismo enunciador, capaz de discernir si es correcto o no lo que
enuncia. Esto nos ayuda a situarnos en
la dinámica de la recepción de una obra, de un texto, y cómo se termina de
construir con la lectura, con el aporte del lector.
También
menciona que la coincidencia de subjetividades es lo que se llama objetividad. La autora menciona que las
lenguas no son análogos de la realidad, sino que representan una particularidad
sustancia del contenido, que organiza el mundo por “abstracción generalizante”.
Kebrat-Orecchioni reconoce dos tipos de formulaciones: el discurso objetivo,
que busca borrar huella del enunciador individual y el discurso subjetivo en el
cual el enunciador se confiesa explícitamente o se reconoce implícitamente como
la fuente evaluativa de la afirmación. El porcentaje de subjetividad varía de
un enunciado a otro, debido a la densidad de las unidades pertinentes.
En
ese discurso subjetivo se reconocen los subjetivemas, según Kerbrat-Orecchioni.
El subjetivema es una palabra o elemento léxico que adquiere rasgos afectivos o
evaluativos, ya sea por valoraciones de acuerdo con las ideologías en
circulación o según la intención del hablante.
Tomando
como base la clasificación realizada por
Kerbrat-Orecchioni (1986) se establece que los subjetivemas pueden ser:
nominales y verbales. Cuando las evaluaciones aparecen vehiculizadas en
sustantivos y adjetivos se denominan subjetivemas nominales. Estos pueden ser
afectivos, los cuales manifiestan actitud emocional del enunciador. Se realizan
mediante sufijos en los sustantivos y en los adjetivos mediante la selección de
cierto léxico. Este valor afectivo puede ser propio del adjetivo o, por el
contrario, derivar del contexto o cotexto. Así, por ejemplo, el anteponer el
adjetivo al sustantivo lo carga muy a menudo de afectividad. Por otro lado
están los subjetivemas evaluativos:
términos axiológicos que aplican al objeto un juicio de valor ya sea por la
adjetivación empleada o por el sustantivo que se elige para nombrarlos. Pueden
ser apreciaciones peyorativas o elogiosas. Por otro lado Kerbrat-Orecchioni
cataloga a los subjetivemas verbales, los comprende desde la idea de que algunos
verbos sirven para evaluar la acción que nombran.
Por
último, podemos destacar un posicionamiento por Steven Bermúdez Antúnez (2010)
acerca de la poca indagación que existe en relación al tema emociones y la
literatura. Antúnez destaca que es un área abierta a la investigación ya que no hay demasiados
antecedentes. Por su parte realiza un artículo detallando y analizando la
emocionalidad en diferentes obras literarias.
ANTECENDENTES:
- La relación de las emociones en el
aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado de
educación primaria de María
Lourdes Espinoza Vallejo
Esta investigación indaga en la influencia
que tienen las emociones en el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños de primaria, investiga la relación que hay entre el desarrollo
intelectual y el desarrollo emocional. Caracteriza las emociones, las cataloga
como primarias, relaciona a la inteligencia emocional con el proceso de
aprendizaje. En cuanto al aprendizaje de la lectura y trabaja los diferentes
enfoques y métodos, indagando en el aprendizaje de las dos prácticas.
Los resultados de la investigación datan
de una lectura de múltiples cuentos y la observación de juegos para el
aprendizaje de estas prácticas. Se señala que las emociones positivas aumentan
el entusiasmo por la lectura dentro de la clase, también se menciona que en un
par de casos cuando se les llama la atención hacen la tarea de una manera más
enfocada. A los niños con emociones como
la tristeza, pasividad, agresividad, les costaba más la participación en clase
para las actividades de lectura y escritura.
·
Los factores emocionales en el aprendizaje literario.-
Inteligencia
Emocional y Bienestar II: reflexiones, experiencias profesionales e
investigaciones - Sanjuán Álvarez Marta
Este trabajo presenta el estado del arte
en cuanto al tipo de educación literaria
que se está desarrollando y el análisis abarca tres aspectos: la revisión de
los enfoques metodológicos imperantes y las principales líneas de innovación
desarrolladas desde los años 80, un resumen de los datos estadísticos más
relevantes sobre hábitos lectores de la población escolar, una síntesis de los
resultados de una extensa investigación etnográfica sobre la educación
literaria que se está practicando en la
escolaridad y la importancia que el componente emocional de la lectura
literaria adquiere en el aprendizaje actual de la literatura.
Los resultados han confirmado (tras un
proceso de reducción progresiva de datos obtenidos del relato descriptivo
realizado por los informantes) en gran medida la hipótesis de que la literatura
es enseñada como un hecho cultural e histórico, dejando de lado la dimensión
esencial de la relación entre la literatura y el lector. Esto llevaría a una
revisión teórica de aquello factores emocionales del aprendizaje que podrían
ser cruciales para construir un modelo de educación literaria que asuma el
componente emocional como una de sus principales bases.
·
La alfabetización emocional para potenciar la creación
literaria-Walter Sebastián Amaya Orduz
Esta investigación comprende a la
literatura en la interacción pedagógica. El método es cualitativo desde la
investigación-acción. En el desarrollo participaron 24 estudiantes de segundo
grado de la institución Educativa La Candelaria de la ciudad de Medellín,
Colombia. El objetivo general propuesto fue potenciar la creación literaria de
los estudiantes del curso 201 del IED La Candelaria a través de la
alfabetización emocional haciendo uso del libro-álbum. Para tal hecho fue necesario
implementar un proyecto de aula, cuyo propósito era generar espacios de
acercamiento y reconocimiento de las emociones en relación con la literatura
para potenciar la producción literaria mediada por la imagen.
Se pudo concluir que el reconocimiento de
las emociones permite mejorar los procesos de comprensión literaria, puesto que
el estudiante construye relaciones entre sus propias emociones y las emociones
subyacentes al texto literario, lo cual posibilita entender lo que sienten los
personajes y hacer paralelos con sus propias experiencias. En consecuencia, al
estudiante le fue posible entender lo que sienten los personajes de la
literatura y posteriormente imaginar posibles situaciones que plasman en
pequeñas creaciones literarias desde sus propias experiencias mediadas por la
imagen. Por otra parte, al reconocer y comprender el entorno emocional es
posible disminuir los conflictos propios del ambiente educativo, sensibilizando
el accionar de la comunidad estudiantil con el fin de formar individuos
integrales que reconocen lo que sienten desde su entorno relacional.
·
Sentidos subjetivos de la escritura en miembros del
grupo de escritura literaria Daniela
López Sánchez
Esta investigación tuvo como objetivo
general identificar los sentidos subjetivos atribuidos a la escritura por parte
de los miembros del grupo literario “Letras. Fue asimismo un trabajo
cualitativo de un estudio de caso basado en entrevistas realizadas a siete
miembros del grupo de escritura mencionado.
Los principales resultados consistieron en
el reconocimiento de que hay elementos históricos-culturales que van teniendo
parte en el proceso de escribir, como el acercamiento a la lectura desde el
hogar, lo cual propicia gusto por la lectura y escritura, el encuentro con
otros que disfrutan de la escritura, y el reconocimiento y apoyo de terceros.
Se halla que la academia se convierte en un elemento que obstaculiza el
encuentro armónico con la lectura y la escritura.
También se identifica que los sentidos
subjetivos se mantienen en constante cambio y se destaca la función del grupo
Letras como posibilitador de trasformaciones, haciendo énfasis en los elementos
que mayor relevancia han representado para los escritores: el proceso de
escritura y devenir escritores.
Se concluye de manera general que el
acercamiento temprano a la lectura se convierte en un elemento fundamental para
abrir posibilidades a la escritura. Además, escribir desde las propias
experiencias posibilita nuevas construcciones de la relación con los otros, con
el mundo y consigo mismos; esto permite un desarrollo agudo de la sensibilidad
ante la realidad y la posibilidad de transformarse a sí mismos, pues se
comprende la escritura como una forma de interacción con el mundo
CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA
En la investigación que llevo adelante
parto desde textos publicados en la red social Instagram para realizar un
análisis de los mismos en relación a la afectividad. Estos textos fueron
seleccionados bajo un criterio al azar, con fines exploratorios. Lo que es
destacable es la presencia de la emotividad, lo cual es centro de la
investigación.
Los textos seleccionados son los
siguientes:
• de
la cuenta de @elvirasastre: “Le debía al mar otro poema…”, (su fecha de
publicación es 20 de julio del 2021) “Ruido” (fecha de publicación 17 agosto de
2021), “Tengo del mismo modo, que confesarte…” (fecha 2 de agosto del 2021). “Pero resulta que acabo de llamar a mi
soledad…” (4 de noviembre de 2021). “Ojalá nunca me mires…” (17 de octubre
2021) “La vida es frágil” (5 de octubre 2021)
La cuenta pertenece a Elvira Sastre, una
poetisa de España de 29 años, quien se
popularizó principalmente por la red social Instagram. La cantidad de
seguidores es de 547 mil.
• de
la cuenta de @luciaeggel: “Y me acerqué a mí. Y me acerqué al mundo…” (fecha de
publicación 4 de septiembre del 2021). “Renacer y Florecer” (fecha de publicación
22 de septiembre 2021) “Crear casa…”(fecha 20 de mayo 2021). “La infusión del
instante presente.” (28 de agosto de 2021) “Soy mucho más que una palabra”
(fecha 22 de agosto 2021) “Me doy lo mejor” (fecha 24 de mayo de 2021)
Lucía Eggel es escritora de Rafaela y creadora
del espacio “Siendo hoy”. Para indagar más acerca de esto último consulté con
la escritora (por medio de la red social Instagram) especificando ella que
trata de un espacio de experiencias y conocimientos. Por medio de diferentes
lenguajes (escritura e imágenes) se crean diferentes realidades para indagar en
lo interior humano “Siendo hoy es un espacio de comunicación y expresión de
experiencias/conocimientos”). La cantidad de seguidores equivale a 1.249.
·
de la cuenta de
@elpoetadespectre: “¿Se acuerdan de esa noche…” (fecha de publicación 26 de
junio del 2021). “Qué hubo en el tiempo
de mi soledad…” (25 de octubre 2021) “Me dijiste que tenía la capacidad…” (9 de
septiembre de 2021). “La casa del otoño…”(23 junio 2021) “Desarraigo.” (6 de julio de 2021)
La cuenta pertenece a un escritor del
conurbano, su nombre no está identificado en la red social. Cuenta con
numerosos seguidores (2.637)
Los textos serán analizados teniendo en
cuenta las siguientes categorías de análisis:
• Presencia/Ausencia
de indicadores de afectividad. Pueden consistir en frases valorativas, recursos
parasintácticos (¡! ¿? ….) repetición
de palabras, metáforas, oxímoron.
• Distribución
y frecuencia de los indicadores de afectividad. La distribución atiende al
hecho de que los indicadores de afectividad aparezcan predominantemente en el comienzo, el medio y la parte final de los
textos. La frecuencia se cataloga a partir de dos valores como “alta y baja”.
• Según
los tipos de emotividad (cf. Goleman), los indicadores se clasificarán según
refieran a una emotividad básica subdividida, a su vez, en seis emociones
básicas, a saber: “miedo, tristeza, ira,
felicidad, sorpresa, aversión” y emotividad secundaria subdividida en “ansiedad, hostilidad, humor, amor”
basándonos en la teoría de Goleman.
• Los
indicadores de afecto serán categorizados
en tanto se orienten a una segunda persona, es decir un destinatario a quien se dirige y se expresa. Si se
refiere a un tercero, es decir habla de
alguien más. O bien reconociendo el uso de la 1era persona, como parte de una
reflexión personal, autoindagatoria, un yo que se presenta y se reconoce. También
reconocer si el uso de la persona (ya
sea 1°, 2° o 3°) recibe algún tipo de distinción, si se lo nombra de alguna
manera particular, si pertenece a algún colectivo.
Otra cuestión a tener en cuenta es cuáles
son los indicadores más frecuentes, determinarlos
El corpus de análisis también incluye
ciertos aspectos vinculados al plano de la recepción es decir el impacto que la
lectura de dichos textos tiene en los lectores. Para esto también se analizarán
los comentarios emitidos por los seguidores de las cuentas en los textos
determinados.
Finalmente, nuestra investigación
comprende la posibilidad de trabajar con los testimonios de los/as autores/as
de los textos incluidos en el corpus. Para ello desarrollé el siguiente
cuestionario:
- ¿de qué manera influyen las emociones a
la hora de escribir tus textos?
-¿qué crees que causan tus textos a las
demás personas cuando los leen?
-¿usás la escritura como una forma de
canalizar las emociones? ¿por qué?
-¿qué relación crees que existe entre el
lenguaje y las emociones?
ANEXO
Análisis preliminar de datos
Se
da la presencia de indicadores de afectividad en todos los textos
seleccionados, algunos ejemplos son: “la
calma fallecida” (frase valorativa), “de una manera dulce”(frase valorativa),
“amor el mar, el mar” (repetición)
En
cuanto a la distribución 7 de 10 textos poseen
los indicadores a lo largo de todo el texto,
en cuanto a la frecuencia, es alta mayormente (8 de 10). El indicador que se
presenta con mayor frecuencia en el corpus es la frase valorativa.
El
tipo de emociones en los indicadores que podemos reconocer son: tristeza, ansiedad, miedo, felicidad, amor.
La emoción que más predomina es tristeza.
En cuanto a los indicadores de afecto se caracterizan mayormente en 1era
persona, es decir se habla desde una autoreflexión, desde lo autoindagatorio,
lo personal y por otro lado en 2da persona, en forma de dedicatoria, formando
así una idea de destinatario del texto. En ninguna persona se hace referencia a
una distinción o a ningún colectivo al que pertenezcan.
En
relación a los comentarios (seleccionado 1 por texto) la mayoría (10 de 10) son
aprobatorios, expresan conformidad con lo escrito. Ejemplos: “Precioso”, “Qué bonito”, “En esa amiga” La
mayoría (8 de 10) evocan al texto en sí, el resto refieren a una afectividad
por el autor/a “Sos lo más”, “Ay Elvira
<3” “No podés destacarte tanto en tu arte”.
BIBLIOGRAFIA:
-AMAYA
ORDUZ Walter
Sebastián (2017) La alfabetización
emocional para potenciar la creación literaria-. Universidad Pedagógica
Nacional. Bogotá
Disponible
en http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3245
-ANTÚNEZ
BERMÚDEZ Steven (2010) “Las emociones y la teoría literaria. Un encuentro
enriquecedor para la comprensión del texto literario”. Revista digital SCielo.
Distrito Federal.
Disponible
en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2010000200008
-ESPINOZA
VALLEJO, María Lurdes (2004) La relación
de las emociones en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer
grado de educación primaria. (proyecto de investigación) Universidad de Monterrey. Toluca.
Disponible
en https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/628844/EGE0000002843.pdf?sequence=1&isAllowed=y
-GOLEMAN
Daniel (1998) “Inteligencia Emocional”.
Kairós. Barcelona.
-KEBRAT-ORECCHIONI
Catherine (1987)- La enunciación de la
subjetividad en el lenguaje. “Capítulo 1 La problemática de la
enunciación”. Edicial. Buenos Aires.
-LARROSA
Jorge (2018) “Una invitación a la escritura. Estudios sobre literatura y
formación”. México FCE.
-LÓPEZ
SÁNCHEZ Daniela (2020) “Sentidos subjetivos de la escritura en miembros del
grupo de escritura literaria "Letras"”. Universidad de Eafit.
Medellín.
-SANJUÁN
ÁLVAREZ Marta (2016) Los factores
emocionales en el aprendizaje literario. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.
-ULMANN
Stephen (1972) Semántica. Introducción a
la ciencia del significado .Cultura e historia. Aguilar.
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